martes, 18 de febrero de 2020

Inteligencia artificial en el reconocimiento de emociones

Rodriguez (2018) nos indica como la IA ha ganada bastante campo en el reconocimiento de emociones y el buen recibimiento que esta tiene.


El reconocimiento de estados emocionales de las personas se ha popularizado en beneficio de mejorar las interacciones entre personas y robots. Actualmente, los investigadores han mostrado un creciente interés por desarrollar técnicas que permitan reconocer emociones a través de la voz. Las técnicas más populares para reconocer emociones mediante la voz utilizan bases de datos con registros de voz de diferentes personas que expresan diferentes emociones, para entrenar algoritmos de aprendizaje de máquina. Las emociones humanas pueden ser expresadas de diversas maneras, lo cual afecta la capacidad de reconocimiento de estos algoritmos y, en consecuencia, la capacidad de interacción eficaz de los robots, ya que reconocer todas las formas de expresión de una misma emoción a través de la voz es una tarea compleja.
Reconocimiento de voz

Portaltic (2019) nos explica la creacion y desarrolo de la apliacion Empath que ayudara a capatar mejor las emociones de las personas con solo el oír su voz.


Empath es una compañía japonesa que ha desarrollado un programa de reconocimiento de emociones a través de las propiedades físicas de la voz, que ya utilizan empresas como Fujitsu o Philips para mejorar la interacción de sus productos y soluciones con los usuarios. El algoritmo se ha desarrollado de muchas muestras de voces, y es capaz de detectar la emoción que muestra una persona con solo escuchar su voz, en tiempo real y en cualquier idioma. Para ello, este algoritmo analiza las propiedades físicas de la voz para poder identificar y detectar cuatro emociones: alegría, calma, ira y tristeza.
Logo Empath
Emoinsights (2017) nos muestra una aplicación que es capaz de reconocer el lenguaje. 


Los últimos avances en sistemas de procesado de lenguaje han dado lugar a una inteligencia artificial capaz de entender el significado último de las frases. Se trata de Atomian, un sistema revolucionario de computación cognitiva en el que no se procesa el lenguaje. De este modo, con la inteligencia artificial de este nuevo software se puede llegar al significado último de las frases y comprender el lenguaje de las personas. A diferencia de otros sistemas, Atomian no necesita entrenamiento ni una gran cantidad de datos para aprender. Recibe los inputs y la transferencia del conocimiento, y lo procesa paulatinamente tal y como lo hace la mente humana.
Logo Atomian

Bibliografía


Atomian. (2019). Logo Atomian. [Figura]. Recuperado de: https://www.atomian.com/wp-content/uploads/2019/09/logo-atomian.png
emoinsights (5 de octubre de 2017). emoinsights. Obtenido de
Portaltic (9 de septiembre de 2019). notimerica. Obtenido de.
Sánchez Cuevas , G. (22 de diciembre de 2017). lamenteesmaravillosas. Obtenido dehttps://lamenteesmaravillosa.com/la-inteligencia-artificial-a-la-vuelta-de-la-esquina/
Tabernero, M., & Politis, D. (1 de junio de 2016). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/180/18049204002.pdf
Ticbeat. (24 de septiembre de 2018). Reconocimiento de voz. [Figura]. Recuperado de: https://www.ticbeat.com/tecnologias/por-que-el-reconocimiento-de-voz-le-ha-robado-el-protagonismo-a-la-ia-y-a-los-robots/

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