“La industria
automotriz ha vivido cambios drásticos en la última década. Los autos de hoy
son más inteligentes, más seguros y cuentan con mayor eficiencia en el gasto de
combustible en comparación a los últimos 10 años. Y la tecnología ha sido la
fuerza detrás de varios de estos avances.” (Subhanjan, 2018)
Torres nos
proporciona datos para entender la importancia de la IA en la industria
automotriz
Un nuevo estudio del Capgemini Research Institute descubrió que solo
el 10% de las principales empresas automotrices implementan proyectos de
inteligencia artificial (AI) a gran escala, y muchos de ellos se quedan cortos
frente a una oportunidad que podría aumentar las ganancias operativas en más de
un 16%.
García nos
indica como se utiliza actualmente la inteligencia artificial, pero que esta se
pudede implementar en mayor escala.
Una de las formas en que se aplica IA en los procesos de producción
de esta industria es por medio de robots (o cobots) programados para ensamblar
partes del automóvil, mediante sensores que detectan el momento exacto en que
hay que unir una parte con otra –la caja de velocidades con el chasis, por
ejemplo– para que el robot la ensamble; también es posible, a través del mismo
mecanismo, instalar tornillos en el motor, pintar partes de la carrocería, el
interior del auto como el tablero, las puertas, los asientos, los pisos y otras
partes que requieren de acabados perfectos, entre otras operaciones.
La aplicación de IA en el ensamblado de un auto resulta más precisa
y posee menos margen de error que la realizada por mano de obra humana; las
máquinas no se cansan, están programadas y su función es efectuar tareas
monótonas y mecánicas que pueden generar equivocaciones en los empleados, pero
no en los robots, que a final de cuentas garantizan una calidad que ningún ser
humano puede alcanzar, debido a su capacidad superior de ejecutar tareas que
exigen mayor sofisticación y exactitud.
Cornieles nos
muestra dos compañías que se han sumergido de una manera mas profunda en el uso
de la inteligencia artificial en la industria automotriz.
Google lanzó Waymo como su incursión en el mercado autónomo y tiene
planes ambiciosos para lanzar un servicio público de automóviles donde puede
detener su vehículo automatizado a través de una aplicación en su teléfono. Las
tecnologías combinadas de radar, GPS, cámaras de alta resolución y tecnología
lidar (radar de luz) se utilizan para operar los vehículos.
Tesla no solo está en el mercado de los coches eléctricos, sino
también de los vehículos automatizados, han combinado tecnologías muy parecidas
a las de Google, pero han sustituido a lidar por tecnología de sonar. Todos sus
autos están equipados con la capacidad de conducción autónoma que está lista
para cuando la aprobación regulatoria dé su visto bueno.
“Estos hallazgos muestran que el progreso
de la IA en la industria automotriz se enfrentó a un tropiezo. Algunas
compañías disfrutan de un éxito considerable, pero otras luchan por enfocarse
en usos más efectivos”. (Torres , s.f.)
Torres finaliza
su documento dejando una reflexión sobre por que se debe utilizar la IA en la
industria automotriz.
En ese sentido, los fabricantes de vehículos, apuntó, necesitan ver
a la IA no como una oportunidad independiente, sino como una capacidad
estratégica necesaria para darle forma al futuro, en el cual deben organizar la
inversión, el talento y la gobernanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario