viernes, 13 de marzo de 2020

Inteligencia artificial en la industria automotriz


“La industria automotriz ha vivido cambios drásticos en la última década. Los autos de hoy son más inteligentes, más seguros y cuentan con mayor eficiencia en el gasto de combustible en comparación a los últimos 10 años. Y la tecnología ha sido la fuerza detrás de varios de estos avances.” (Subhanjan, 2018)
Torres nos proporciona datos para entender la importancia de la IA en la industria automotriz
Un nuevo estudio del Capgemini Research Institute descubrió que solo el 10% de las principales empresas automotrices implementan proyectos de inteligencia artificial (AI) a gran escala, y muchos de ellos se quedan cortos frente a una oportunidad que podría aumentar las ganancias operativas en más de un 16%.

García nos indica como se utiliza actualmente la inteligencia artificial, pero que esta se pudede implementar en mayor escala.
Una de las formas en que se aplica IA en los procesos de producción de esta industria es por medio de robots (o cobots) programados para ensamblar partes del automóvil, mediante sensores que detectan el momento exacto en que hay que unir una parte con otra –la caja de velocidades con el chasis, por ejemplo– para que el robot la ensamble; también es posible, a través del mismo mecanismo, instalar tornillos en el motor, pintar partes de la carrocería, el interior del auto como el tablero, las puertas, los asientos, los pisos y otras partes que requieren de acabados perfectos, entre otras operaciones.
La aplicación de IA en el ensamblado de un auto resulta más precisa y posee menos margen de error que la realizada por mano de obra humana; las máquinas no se cansan, están programadas y su función es efectuar tareas monótonas y mecánicas que pueden generar equivocaciones en los empleados, pero no en los robots, que a final de cuentas garantizan una calidad que ningún ser humano puede alcanzar, debido a su capacidad superior de ejecutar tareas que exigen mayor sofisticación y exactitud.

Cornieles nos muestra dos compañías que se han sumergido de una manera mas profunda en el uso de la inteligencia artificial en la industria automotriz.
Google lanzó Waymo como su incursión en el mercado autónomo y tiene planes ambiciosos para lanzar un servicio público de automóviles donde puede detener su vehículo automatizado a través de una aplicación en su teléfono. Las tecnologías combinadas de radar, GPS, cámaras de alta resolución y tecnología lidar (radar de luz) se utilizan para operar los vehículos.
Tesla no solo está en el mercado de los coches eléctricos, sino también de los vehículos automatizados, han combinado tecnologías muy parecidas a las de Google, pero han sustituido a lidar por tecnología de sonar. Todos sus autos están equipados con la capacidad de conducción autónoma que está lista para cuando la aprobación regulatoria dé su visto bueno.

“Estos hallazgos muestran que el progreso de la IA en la industria automotriz se enfrentó a un tropiezo. Algunas compañías disfrutan de un éxito considerable, pero otras luchan por enfocarse en usos más efectivos”. (Torres , s.f.)

Torres finaliza su documento dejando una reflexión sobre por que se debe utilizar la IA en la industria automotriz.
En ese sentido, los fabricantes de vehículos, apuntó, necesitan ver a la IA no como una oportunidad independiente, sino como una capacidad estratégica necesaria para darle forma al futuro, en el cual deben organizar la inversión, el talento y la gobernanza.


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